Arepas

La arepa como buena Venezolana esta siempre en mi hogar, no con tanta frecuencia quizás como se consume en Venezuela, pero si por lo menos una vez en la semana, es un plato que se puede acompañar con cualquier tipo de ingredientes, queso, jamón, un revuelto, con chorizo, con carne, con alubias, caraotas, queso rallado o en lonchas en fin depende del gusto del comensal. Se pueden hacer asadas o fritas, en leña. etc.  Rellenas como en la foto o de acompañamiento de cualquier comida, en los países donde el pan es el principal, en nuestro país es la arepa. Tengo una amiga que en realidad me corrigió la forma de preparar la masa, porque cuando yo hacia la arepa, a la hora, era una piedra incomible jejejje, pero Dulce me enseño a tener paciencia al preparar la masa, debe quedar suelta y suave y cómoda de manipular, parece difícil pero no lo es, ya lo verán, la harina de maíz es como el pan rallado absorbe mucha agua, y por ello hay que dejarla unos segundos reposar. Publico esta receta porque hay muchas personas aquí que me preguntan y no saben como hacerlo así que allí va.
INGREDIENTES:
  • 1 taza de harina de maíz (por cada taza salen 4 arepas)
  • 1 1/4 taza de agua.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
En un cuenco o bol coloca todos los ingredientes y deja reposar unos segundos hasta que absorba el agua.
Coloca la plancha a calentar a fuego medio unta aceite con una servilleta.
Luego amasa tu harina como si amasaras harina para hacer pan, debe quedar una masa suave, que al formar una bola en tus manos no se desarme, pero que tampoco este dura, si esta dura, agrega un poquito de agua y amasa, no viertas demasiada agua porque se pondrá muy aguada y no servirá, tendrás que agregar entonces más harina y te saldrá mucha masa después. (Con esta cantidad sale perfecta la masa, sin necesidad de añadir ni más agua ni más harina. Si no utilizas toda la masa, puedes guardarla bien envasada para el día siguiente.)
arepa / Fué un día como hoy
Toma un puñado de la masa, y forma una bola, luego con la ayuda de las dos manos aplana hasta formar un redondo.
Coloca sobre la plancha y deja dorar unos minutos, luego con la ayuda de una pala de cocina introduce debajo de la arepa y dale la vuelta para que se cocine por el otro lado. Los lados deben de quedar un poquito dorados, hay personas que le gustan las arepas muy finitas y a otras un poquito gruesas o con mas masa. Todo depende del gusto de las personas.
arepa / Fué un día como hoyTu arepa estará lista, porque al colocarla en tu mano izquierda, golpeas sobre ella con la mano derecha y sonará como un tambor. Así de fácil!!!!
Antes de rellenar la arepa siempre la untamos con margarina, un poquito, y luego le agregamos el relleno elegido.
Buen provecho!!!!
NOTAS:
La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela.1 2 También es un plato habitual en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana.
La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, restaurantes especializados en arepas, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa. También es muy popular la arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, llamada «La pelúa» o la arepa de caraota o frijol negro entero con queso blanco rallado , llamada popularmente «Dominó» entre muchas otras. En toda la geografía nacional existen las populares «areperas» que trabajan 24 horas, y es una práctica muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas.
Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos (blancos y amarillos), embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos.
Empresas Polar en el año 1960 y bajo el eslogan "¡Se acabó la piladera!" lanza al mercado la harina de maíz precocida Harina P.A.N. que representaba en aquellos tiempos, una alternativa importante para evitar el engorroso y largo proceso de hacer arepas de manera tradicional con un pilón. A partir de ese momento, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amas de casa como preparar las arepas con harina de maíz pre cocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas. A raíz de esto, la imagen principal de los empaques de Harina P.A.N. es una mujer con un turbante blanco con puntos rojos y vestida con un traje típico venezolano, muy parecidas a las que se encargaron de enseñar y dar a conocer la Harina P.A.N. Es, hasta nuestros días, la marca más vendida y recordada por los venezolanos y que también se comercializa en otros países del mundo.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún