Sígueme en

Instagram Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook

Pan Integral de semillas

Este pan a quedado suave y esponjoso, ha durado varios días con la misma consistencias, así que se los recomiendo!!!!


Pan Integral de semillas / fue un dia como hoy



Pan Integral de semillas / fue un dia como hoy
Ingredientes:
Prefermento:
  • 100 ml. de agua tibia
  • 25 gr de levadura fresca. 
  • 5 gr. de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza 
Masa: 
  • 300 gr. de harina integral
  • 25 gr de salvado de avena
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 2 cucharadas de semillas de girasol
  • 10 gr. de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 200 ml. de leche
  • 50 gr. de mantequilla o margarina
Adicional:
  • 1 huevo para pintar
  • Semillas de lino y de girasol para decorar

Preparación:
  1. Integra los ingredientes del prefermento, tapa con papel transparente y deja reposar unos 10 minutos o más, hasta que observes unas burbujas.
  2. En otro bol integra los ingredientes de la masa, primero los sólidos (harina integral, salvado de avena, semillas de lino, semillas de girasol y sal)
  3. Ahora haz un hueco en el centro de los ingredientes secos y vierte el prefermento, la miel, la leche y la mantequilla, integra bien todo, quedará una masa aguada o muy cremosa.
  4. Esparce un poquito de harina en la mesa de trabajo, unta tus manos también para que no se te pegue la masa y deja envolver un poco la masa en harina.
  5. Estira un poco con la mano y forma una bola guardando los extremos hacia abajo y hacia dentro.
  6. Coloca sobre la bandeja de horno con papel de hornear debajo, coloca encima de la masa papel transparente o film untado con un poquito de aceite, tapa con un paño para que le de más calor, deja reposa una hora o hasta que doble su volumen.
  7. Cocina en el horno a 200º unos 25 a 30 minutos.
  8. Rebana y prepara a tu gusto, en este caso, coloque unas ramitas de cebollino picado con anchoas y pimiento asado terminando con unas lonchas de jamón serrano
Buen provecho!!!!

Pan Integral de semillas / fue un dia como hoy


Notas:  
Cuando se animen hacer pan, deben de tener paciencia, porque se necesita...., en mi caso cuando le he dado su tiempo de reposo (mínimo una hora) para que crezca la masa, me ha quedado un pan espectacular, suave y tierno, así que si tienen programado hacerlo y no quieren esperar..... hay personas que preparan la masa en la noche y al día siguiente es que lo hornean.
La levadura fresca la pueden encontrar en las neveras de  Deza o Mercadona en presentación de 2 paquetitos de 25 gr. c/u.
Si no tienes salvado de avena, tritura un poco de avena en hojuelas.
Si no tienes miel, utiliza caramelo, es para que le de ese color dorado al pan.
Como es mucho un huevo para pintar, agregue la clara a la masa y la yema la deje para pintar.
El prefermento es bueno hacerlo cuando se elabora pan, porque de esta manera sabremos si la levadura esta fresca y no esta caducada en el caso de tenerla en nuestra despensa mucho tiempo, sobre todo se aplica a las levaduras de sobre.
Recuerda que a la hora de hacer pan, para que la masa crezca debes de tener en cuenta la temperatura ambiente, si es muy fría puedes colocar la bandeja con la masa al lado del horno, o para ahorrar energía y no tener que encender el horno tanto tiempo, colócala sobre una fuente con agua caliente (no excesivamente caliente), así el vapor calentara un poco la bandeja y subirá la masa.
Yo tengo dos hornos uno grande y uno pequeño tipo micro hondas, si tienes un horno pequeño cocina 20 minutos a 150 grados y luego baja a 120º unos 20 minutos más.

Pan Integral de semillas / fue un dia como hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un placer recibir tu comentario. Gracias