La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias


sal

Necesito hacer una aclaración sobre la sal, la que yo utilizo en todas mis recetas es la sal gruesa con yodo, aclaratoria que efectuo porque pudiera darse el caso, que en los ingredientes se pide una cucharada de sal......es sal gruesa y no fina..... 
La aclaración la hago porque hubo un mensaje donde me decian que les habia quedado salada la comida con la cantidad de sal que les indique, y claro!!!! al sazonar con sal fina, y por estar más refinada es mucho mayor la cantidad de sal agregada a la receta.

Uso sal gruesa para todas mis comidas, menos en las ensaladas que si se vierte directamente sería fina, pero si preparas el aliño por separado y luego lo integras a la ensalada utilizo entonces la gruesa.

He buscado en internet los beneficios de usar la sal gruesa para cocinar, para que puedan ver la diferencia entre una y otra. Aqui les dejo algunos:


LA SAL MARINA:

Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos. La sal marina, obtenida directamente de las salinas, es, a pesar de su color gris, más sana y completa que la refinada que se emplea para condimentar la comida. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal.
La marina se puede encontrar en cualquier establecimiento.

Ésta sal es necesaria para una dieta sana, ya que tiene yodo y su falta o carencia puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación, en el niño para su desarrollo y en el adulto provocando bocio hasta situaciones patológicas graves.

DIFERENCIAS:

A. Sal Fina

 
sal

También conocida como sal de mesa, es la más utilizada. Esta sal ha pasado por un proceso de refinado, gracias al cual se obtiene esa sal delgada y liviana. El consumo de esta sal, como el de todos los alimentos refinados, debe ser muy moderado.

B. Sal Gruesa

 
sal

Esta sal es popularmente conocida también como sal para asados o barbacoas. Es una sal más entera y natural, no molida y refinada como la sal fina. Es más saludable por lo que se recomienda reemplazar la sal de mesa por sal gruesa. Una buena idea es comprar un moledor de sal, similar a los que utilizamos para moler la pimienta en granos, y de esta forma poder utilizarla en la mesa para sazonar las ensaladas y todas nuestras preparaciones.


CONCEJO DE CANAL COCINA
Cuando vamos a pochar, freír o rehogar cualquier verdura, al echarle sal fina, va a empezar a soltar agua y se cocerá en el caldo resultante, pero eso no es lo que queremos.
Para solucionarlo, podemos salar la verdura con sal gorda. Como tarda más en fundirse, cuando empiece a soltar agua, ya estará prácticamente hecha.


Artículo de más que fuerte:

Propiedades De La Sal marina, Sal yodada y Sal común

A pesar de la gran variedad de los tipos de Sales que existen, cuantas veces muchos de nosotros ha visto o leído:  Sal marina, Sal yodada y Sal común,Sal fina,Sal Gorda, incluso cristales de sal, blancas, grises y ahumadas, pero nunca nos hemos parado a pensar detenidamente, si estamos hablando de lo mismo y a pesar de ello, veremos la gran diferencia que existe,entre la Sal marina, Sal yodada y Sal común y que consideramos que debemos saber.

La Sal de Marina o de Mar, producto natural y que su nombre indica de donde viene, este mineral proviene de la evaporación del agua del mar, es el concentrado mineral natural  asimilable al 100% por nuestro organismo, y es exactamente la proporción que requieren la células y es la ideal para sustituirla por la sal común.
Las proporciones de este mineral, son las mismas que el suero sanguíneo siendo uno de los minerales que necesitamos para vivir en mayor o menor medida.
Contiene moléculas de las piedras del planeta, es por ello, que contiene minerales esenciales y minerales -trazo- como el Azufre ,  rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio,, zinc, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, entre otros.
  1. Debemos señalar que la sal contiene cloruro de sodio (yodo)y no al revés  por lo que encontraremos mas o menos sodio según sea el tipo de sal, en su casa yodo.
En ocasiones, la  “sal marina es añadida con cloruro de sodio lo que seria la que conocemos como  Sal Yodada” (sal marina+clroruro de sodio= sal yodada),y que es conveniente su utilización para personas que sufren de  hipotiroidismo (participa en la síntesis de las hormonas tiroideas) por lo que conviene consumir alimentos con yodo, ya que su ausencia puede provocar trastornos como :
  • sordomudez
  • bocio
  • cretinismo
  • retardo mental
La Sal común,  no es buena a dosis elevadas, sobre todo para los órganos ya que es dañina. Endurece las arterias aumentado la presión arterial, retiene líquidos, y acidifica la sangre.

Este se extrae tambien del agua del mar, depositando el agua en planchas cementadas y dejándolas evaporar tambien. Aquí se añaden cristales de sodio y  se elimina el agua sobrante conocida como Salmuera (agua con concentración de sal).
Cuando faltan minerales esenciales, el cuerpo no recibe los estímulos correctos y por eso es verdaderamente importante  la hidratación sobre todo con sales minerales, por eso no podemos reducir su uso drásticamente a no ser que sea recomendado por un especialista.


Comentarios

  1. 00pgracias.me.me.sirvio.la.informacionk

    ResponderEliminar
  2. el yodo no es lo mismo que el cloruro de sodio...el primero es un elemento químico,el segundo es un compuesto químico...con referencia al punto 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte por el artículo, en realidad copie la información porque solo quería aclarar los tipos de sal que uso en mi cocina al momento de cocinar y no les quede la comida salada, pero agradezco tu aclaratoria. Feliz día

      Eliminar

Publicar un comentario

Es un placer recibir tu comentario. Gracias

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

Setas con guisantes

Pisillo de atún