Sígueme en

Instagram Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook

Sofrito

sofrito
A veces necesitamos reducir el tiempo en la cocina y más si son personas que trabajan, por ello preparar sofritos y envasarlos nos ayudan a reducir ese tiempo. En el blog aparece una entrada de aliños picados donde explicaba como cortar y conservar congeladas estas verduras, para aminorar el tiempo en cocina, ésta forma de conservar los vegetales lo aprendí de mi madre, pero recientemente una preciosa persona (José Hens, yerno) me comentó que su madre hace lo mismo pero lo cocina y lo conserva ya sofritos!!!!, y me pareció estupenda la idea, por qué? porque al conservarlos en crudo, debemos emplear tiempo necesario en la elaboración de nuestras comidas, porque un sofrito sin cocinar bien, queda como diría mi madre y mi hermana CRUDO!!!! (y ese sabor crudo se nota en la comida). Al tenerlo ya cocinado y envasado notarán la diferencia en el tiempo empleado al preparar cualquier comida que necesite estas verduras sofritas.

Entonces decidí probar conservando el sofrito al vacio y en frascos pequeños, que me permitan usar la cantidad necesaria en las recetas, y los demás guardar en la alacena y no en el congelador, lo cual significa también ahorrar espacio en el congelador.....!!!!

Para que nos sirve? Para preparar la salsa de una pasta, una crema, sopa, una carne, que tal carne para hamburguesas?, en fin usted elige.

INGREDIENTES:
  • Cebollas
  • Pimientos verdes
  • Pimientos rojos
  • Ajos.
  • Aceite.
Envases de vidrio esterilizados para envasar.

PREPARACIÓN:
Tritura o corta muy pequeño todos los ingredientes.
sofrito

sofrito / fue un día como hoy

sofrito / fue un día como hoy
Coloque una olla con agua a hervir y dentro los envases que usará para envasar los vegetales. (los frascos llenos de agua también, mi olla era pequeña, así que luego los voltee, si cubren por completo mejor)
sofrito / fue un día como hoy
Vierte el aceite y vegetales en una sartén, sofríe por lo menos unas dos horas o hasta que lo observe bien cocido.
Escurra los envases y tapas.
sofrito / fue un día como hoy
Vierta el sofrito caliente en un envase, coloque la tapa bien cerrada, coloque nuevamente los envases llenos de sofrito en la cacerola con agua, y deje hervir por lo menos unos 30 minutos, dejar enfriar dentro de la cacerola.
Retire de la cacerola, seque la partes externas y conserve en la alacena hasta su uso.
sofrito / fue un día como hoy
Es la manera de conservar al vacío varias semanas
Si deseas mayor seguridad aún, cuando los frascos los rellenes, los dejas enfriar y los congelas, retirando con tiempo para poder utilizar.
sofrito / fue un día como hoy
Buen provecho!!!
Nota:
Es de aclarar que las verduras que siempre uso son cebolla, ajo y pimiento, en la mayoría de mis recetas (99%) pero pueden usar las verduras que ustedes más utilizan, por ejemplo, ajoporro, apio, tomate, en fin es cuestión de adaptar las necesidades familiares.
Jose me cuenta que su madre usa además de la cebolla, ajo y pimiento, añade tomate, pues es cuestión de gustos y costumbres.
Lo importante de estas sugerencias es simplificar el tiempo en cocinas y de paso que nuestros platos queden estupendos.

De estos frascos de pate que uso, me sirve cada frasco de sofrito para dos recetas casi siempre, lo que me queda la conservo en la nevera para una proxima comida.

Otra facilidad que nos da, es que no se nos dañan los vegetales.

Al momento de preparar el sofrito es un poco incómodo en el sentido que  debemos cortar el poco de cebollas, ajos, pimientos, pero merece la pena perder unas horas entre preparación y cocinado.