Pie de limón

INGREDIENTES:
MASA:
400 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
600 gr de harina de trigo o harina de fuerza.
6 cucharadas de azúcar.
6 yemas.
RELLENO:
495 gr. de leche condensada.
1/2 taza de zumo de limón.
6 yemas de huevo.

PARA EL MERENGUE SUIZO:
6 claras de huevo. (220 gr.)
440 gr. de azúcar.
2 cucharada de maicena.
2 cucharada de azúcar glass.
PREPARACIÓN:
MASA:
Cerner o colar la harina, añade el azúcar remueve con un batidor.
Añade la mantequilla, la sugerencia es integrar la harina y la mantequilla con un tenedor. Yo lo hice con las manos, apretando la mantequilla contra la harina.
Al tener todo integrado añade las yemas e integra bien en la masa.
La crema es un poco pegajosa, pero al finalizar es una masa suave que se despega de las manos sin problemas, coloca en papel film la masa y reserva en la nevera dos horas.

Retira la masa, estira sobre la encimera en forma redonda, coloca sobre el molde a usar, aprieta la masa contra las paredes del molde, sin estirar es dejar caer y luego apretar, corta con un cuchillo el sobrante de la masa, reserva en la nevera una hora.
Pincha con un tenedor toda la base de la masa, coloca un papel de horno encima y unos garbanzos o peso para que no suba la masa durante el horneado.

Hornea a 180º durante 30 minutos, retira el papel y los garbanzos y hornea diez minutos más, retira del horno y deja enfriar por completo antes de añadir la crema de limón.
CREMA:
Mezcla la leche condensada con las yemas, añadimos el zumo de limón.
Integra bien la mezcla.
Cuela antes de añadir a la masa así eliminas cualquier impureza.
Vierte en la masa horneada, se hornea nuevamente 15 minutos a 180º.
Reserva hasta que enfríe bien.
MERENGUE:
Coloca una cacerola dentro de otra con agua a hervir, sin que toque el agua. (Baño María). Añade las claras y el azúcar.
Mezclamos el azúcar y las claras, y batimos constantemente mientras la temperatura llega a 60º, retiramos del fuego, y pasamos a la batidora, batimos a velocidad rápida hasta que se enfríe el molde.
Añadimos dos cucharada de maicena y dos de azúcar glass cernidas, batimos solo para integrar.

Decora el pie de limón con el merengue a tu gusto. Añadiendo en una manga pastelera o bien viertes en el postre y con la ayuda de una cuchara le das algo de forma.
Si lo deseas puedes hornear el pie una hora a temperatura mínima. O con la ayuda de un soplete quema partes del merengue. 

Buen provecho!!!
NOTAS:
*No usé toda la masa, me pareció mucho, la reserve en la nevera envuelta en papel film. Y a pesar de que quité masa, salió gruesa la base. Aunque no dejo de decir que está muy rica. Parece galletas.
*El merengue no está firme, pienso que al preparar el merengue el día anterior para no dejar las claras expuestas, perdió consistencia, porque había que manipular nuevamente para colocar en la manga pastelera. Así que recomiendo elaborar el merengue el mismo día que se elabore el pie o postre deseado.
*La legumbre que uses  la puedes guardas en un frasco tapado, sólo te servirá como peso en tus recetas.
Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún