Lomo glaseado

Esta receta la leí en el blog de la cocina de Frabisa; la receta original es con codillo yo usé lomo y esta estupenda, es una receta sencilla con un contraste maravilloso de sabores, se puede elaborar con anterioridad y glasear al momento de servir, de esta manera nos permite estar más desahogada si se desea elaborar en un día especial.

Las verduras que quedan no las desecho he retirado la hoja de laurel y triturado las verduras (cebolla, ajo y zanahoria) junto con un poquito de caldo, la pimienta y clavitos de olor, formando de esta manera una crema que me parece un entrante maravillo.

El caldo que se añadió a la carne para gratinar si lo deseche porque me parece que al dorar la piel añadió toda la grasa al caldo.
INGREDIENTES:
1 lomo de cerdo.
10 granos de pimienta negra (aproximadamente)
15 clavos de olor (aproximadamente)
6 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo, orégano, perejil.
3 zanahorias enteras.
1 cebolla grande.
1 cucharada de sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra

Para el glaseado:
4 cucharadas soperas de vino tinto.

2 cucharada soperas de miel.
Para gratinar:
250 gr. de caldo de la cocción.
PREPARACIÓN:
1. Vierte un poco de aceite en la olla rápida, rehoga a fuego fuerte la cebolla y los ajos, añade las zanahorias cortadas en trozos grandes.

2. Aparta un momento la olla del fuego, coloca con cuidado el lomo con la piel hacia arriba para que no se pegue en la olla, cubre con agua, añade la sal gruesa, hierbas aromáticas, lo granos de pimienta negra, los clavos de olor y la hoja de laurel.

3. Pon la olla al fuego con la tapa, cuando comience a pitar cocina unos 30 minutos.

4. Cuela el caldo que ha quedado de la cocción, reserva ½ litro para cocinar la carne en el horno, el resto congela  para elaborar una crema, arroz etc. las verduras las puedes triturar para hacer una crema de entrante en cualquier comida.

5. Enciende el grill del horno a 200º, coloca el lomo en una fuente de hornear con la piel hacia arriba para que se dore, riega con un poco del caldo (250 gr.) cocina durante una media hora o hasta ver la piel crujiente. Una vez que el lomo este bien dorado reserva.

Glaseado

6.. Pon una sartén al fuego con los ingredientes del glaseado, revuelve bien y deja reducir hasta que tenga una textura melosa. No dejar secar mucho porque cuando se enfría se endurece aún más.

7. Glasea el lomo con la salsa elaborada y ayúdate de un pincel de cocina para conseguir un efecto espejo en todo el lomo.

8. Para que quede un corte perfecto de la carne la rebano con un cuchillo eléctrico. Sirve caliente acompañado con unos champiñones o ensalada.

Buen provecho.
ALGUNAS FOTOS:



Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún