Envasar al vacío

Primero que nada mientras cocinas tu salsa o producto a envasar al vacío elige los frascos con sus respectivas tapas a utilizar.

Coloca los envases dentro de una cacerola con agua, deja hervir unos veinte minutos junto con sus tapas.
Escurre cada frasco y cada tapa. La mejor manera es colocar cada frasco boca abajo sobre una rejilla. Retira de la cacerola con la ayuda de una pinza o guantes porque estarán calientes.
Cuando la salsa o producto a envasar esté lista, vierte en caliente la salsa en cada frasco, tapa bien y coloca  los frascos bien tapados dentro de una olla con agua caliente nuevamente, (si lo deseas colocas un trapo de cocina entre los frascos para que no choquen) y lo dejas cocinar treinta minutos. Los frascos que uso normalmente son pequeños de unos 140 gr.

El tiempo de cocinado depende del tamaño del frasco, si son más grandes de 400 gr. aproximadamente deja más bien cocinando una hora. Todo lo demás es igual. Estos tamaños los uso para envasar los caldos.
Pasado el tiempo apaga el fuego y los dejas enfriar dentro de la cacerola con el agua.
Cuando estén fríos, los secas y guardas en tu despensa. 

Ya tienes producto envasado que puedes usar con tranquilidad en cualquier momento, yo envaso, el caldo de pollo, caldo de cocido, salsa de tomate casera, salsa de tomate con vegetales,  sofrito, etc. hay infinidad de productos que puedes conservar.

Si lo deseas puedes identificar los envases con sus respectivas fechas de elaboración, así te servirá también de referencia para saber cuanto te duran.

Si, reconozco que el proceso de envasar al vacío es largo porque para hacerlo es bueno preparar gran cantidad del producto, pero te garantizo que es un alivio después en el día a día.

Te recomiendo que coloques los envases ya listos, alejados del calor de la cocina, los coloques en un lugar fresco para ayudar a mantener una mejor temperatura, recuerda que es un envasado casero y mientras más medidas de conservación tengamos mucho mejor. 

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún