Codillo asado

Esta receta la leí en  @lacocinadefrabisa, había visto muchas recetas de codillo asado, jamás lo había elaborado puesto que en casa mi madre lo compraba pero para elaborar cualquiera de las variedades de caraotas o legumbres.

INGREDIENTES:
1 codillo de cerdo con piel.
10 granos de pimienta negra. (más o menos). 
15 clavos de olor (más o menos) 
6 dientes de ajos.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de cada uno: tomillo, orégano, perejil. 
3 zanahorias enteras. 
1 cebolla grande. 
1 cucharada y ½ de sal gruesa.
Aceite de oliva virgen extra.

GLASEADO:
4 cucharadas brandy. 
2 cucharada soperas de miel. 
1 taza de caldo de la cocción del codillo. (colado) 

PREPARACIÓN:
1. Vierte un poco de aceite en la olla rápida, rehoga a fuego fuerte la cebolla y los ajos, añade las zanahorias cortadas en trozos grandes. 
2. Aparta un momento la olla del fuego, coloca el codillo, cubre apenas con agua, añade la sal gruesa, las hierbas aromáticas, lo granos de pimienta negra, los clavos de olor y la hoja de laurel. 
3. Pon la olla al fuego, cuando comience a sonar cocina 25 minutos, apaga el fuego y comprueba que la carne está tierna. 
4. Cuela el caldo que ha quedado de la cocción, reserva una taza y reserva el resto para hacer arroz o cualquier otro guiso. 
5. Enciende el horno a 200º, coloca el codillo en una fuente de hornear con la piel hacia arriba para que se dore, riega con un poco del caldo y tuesta en el horno durante una media hora, hasta que esté bien dorado. Reserva. 
6. Por comodidad lo he cortado quitando el hueso y dejando los trozos de carne del tamaño de un bocado, lo llevo al horno nuevamente para terminar de cocinar de ser necesario. 
7. Pinta con el glaseado y sirve.
Buen provecho.

GLASEADO:
Coloca una sartén al fuego con los ingredientes del glaseado, revuelve bien y deja reducir hasta que se reduzca la salsa al gusto. Reserva.

#aymajames #cerdo #horno #codillo #comidacasera #legumbres #grasa

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún