Patatas a la importancia

Esta receta la vi en un programa llamado Guisos de siempre de @CanalCocina, programa que me encanta por el tipo de receta que elabora el chefs  @JuanPozuelo, elaboraciones de comidas tradicionales de España, se los recomiendo porque sus explicaciones son perfectas y el resultado sin palabras de lo rico que esta.
INGREDIENTES:
600 gr. de patatas.
1 taco de jamón.
50 gr. de jamón en taquitos.
4 dientes de ajos cortados pequeño.
2 huevos batidos.
1 cucharada harina para rebozar.
Perejil.
Laurel.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra de calidad superior.
PREPARACIÓN:
Colocamos una cacerola con agua para elaborar el caldo con el trozo de jamón.
Pelamos, cortamos y lavamos las patatas en ruedas. 
Salamos las patatas.
Preparamos un plato con harina y otro con los huevos bien batidos. Rebozamos las patatas.
Calentamos suficiente aceite y freímos las patatas. Retiramos de la sartén, escurrimos. Reservamos.
Calentamos una cacerola con una cucharada de aceite, añadimos  los ajos cortados y doramos junto con una hoja de laurel, a un lado salteados el jamón en lonchas cortado un poco.
Añadimos la cucharada de harina. 
Cuando esté tostada la harina o cambiado un poco de color añadimos un poco de caldo de jamón. (+/- taza y media).
Dejamos hervir 2 minutos.
Añadimos las patatas tapamos y dejamos cocer a fuego suave.
Servimos con el jamón salteado.
Buen provecho.


Un poco de historia. (copiado de Wikipedia).
Las patatas a la importancia es un plato de patatas oriundo de la Provincia de Palencia, pero que es muy popular en el resto de la cocina española (sobre todo en Madrid). Es un plato que evoca a antiguas recetas y que aparece a menudo en los menús de los restaurantes españoles. Se considera un plato popular y económico.Se sirve caliente, recién elaborado.

Características:
Se trata de una preparación culinaria sencilla que se realiza en dos etapas: la primera es una fritura y la segunda un guiso. El principal ingrediente son las patatas que se suelen cortar en rodajas de un grosor aproximado de un centímetro. Suelen rebozarse primero en harina y luego en huevo batido, para ser posteriormente fritas en aceite hirviendo. En algunos casos se suele cocer la patata antes de ser cortada en rodajas. Las patatas fritas se suelen poner en una cazuela con agua (en ocasiones caldo) y se añade un majado en mortero de ajo, azafrán (en ocasiones se emplea un poco de pimentón), perejil y sal todo ello diluido a veces con una cierta cantidad de vino blanco. Se deja cocer y al final se suelen servir en una cazuela de barro con un poco de caldo. Se suele servir tras la elaboración. 

Variantes 
Existen variantes más exóticas del plato, como las patatas a la importancia con chorizo, taquitos de jamón, o incluso patatas a la importancia con almejas. Otras recetas suelen poner las patatas ya fritas a remojo en un caldo de vino y queso manchego para ser puestas al horno.4​ En otros casos se añaden almendras tostadas y salsa de tomate

#aymajames #patatas #guisos #guisosdesiempre #chefs #canalcocina #España #tradiciones #Palencia #comerrico #comer #comerricoysano #tradicional #jamón #rebozados #harrinas #fritos #comidacasera #comida 

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún