Almejas y langostinos en salsa

Un entrante fabuloso, espectacular en sabor y una salsa que apetece comer mojando un trozo de pan. Esta receta la he leído en el blog de @cocinandoamimanera con el nombre de almejas en salsa, la diferencia entre las dos recetas es que le añadí langostinos.

INGREDIENTES:
400 gr de almejas.
1/2 taza de vino blanco.
1 cebolla pequeña o 1/2 grande.
2 ó 3 dientes de ajo.
Mantequilla (unos 40 gr ).
1 cucharada de harina.
1 hoja de laurel.
Perejil recién picado.
Sal gruesa.

PREPARACIÓN:
1.- Colocamos en una sartén la mantequilla cuando se derrita añadimos los langostinos con una pizca de sal, doramos por ambos lados hasta observar que los langostinos han cambiado de color.

2.- Mientras lavamos las almejas para tratar de quitar toda la arena que tengan:
Colocamos un bol con agua bien fría y varias cucharadas de sal gruesa, removemos para disolver la sal, introducimos todas las almejas y las dejamos una hora reposando, cambiamos el agua con sal y las dejamos reposar nuevamente. (Desechamos las almejas que esten rotas).

2.- Transcurrido el tiempo pasamos las almejas a una cacerola con un poco de agua limpia y la hoja de laurel, cocinamos unos cinco minutos hasta que comiencen abrirse. Retiramos las almejas a un plato y colamos el caldo obtenido.

3.- Retiramos los langostinos de la sartén. Quitamos la piel a la cebolla y al ajo, cortamos muy pequeño ambas verduras, colocamos en la misma sartén la cebolla y dejamos cocinar unos segundos, incorporamos el ajo y dejamos cocinar hasta que esten bien cocidas tanto la cebolla como el ajo.

4.- Incorporamos una cucharada de harina, removemos y dejamos un par de minutos en el fuego, sin que llegue a tostarse. Regamos con el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.

5.- Añadimos el caldo de las almejas y removemos para disolver cualquier grumo que se forme.

6.- Si lo deseas puedes dejar las verduras tal cual, yo las trituro para que quede una salsa más fina.

7.- Comprobamos el punto de sal de la salsa, añadimos el perejil, las almejas y los langostinos a la sartén.

8.- Meneamos la sartén en forma de vaivén y cocinamos todo junto un par de minutos más para se integren los sabores y se termine de secar la salsa.

Buen provecho.

NOTAS:

* Las almejas que no se abran tirarlas, no tratar de abrir.
* Cuando cocino langostinos o gambones los lavo bien primero y corto los bigotes para que no se enreden ni partan en la comida.






Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún