Carne con tomate


Esta es una comida que encanta a todo el mundo, en casa se puede consumir con dos contornos diferentes, uno con patatas fritas (a lo español) y otro con arroz blanco (a lo venezolano). Es una carne que se elabora con solo tomates dejando de un lado todos los demás vegetales que siempre nos gusta incorporar a las salsas como son: ajos, cebollas o pimientos. 
INGREDIENTES:
Un trozo de lomo limpio. Carne sin grasas
Tomates bien maduros. (usé tomate en rama).
Sal gruesa.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
2 tazas de agua.
1 hoja de laurel.

PREPARACIÓN:

1.- Limpiamos bien de grasas un trozo de lomo de cerdo, cortamos en tacos pequeños.
2.- Colocamos en la licuadora los tomates y trituramos bien unos minutos, pasamos por un colador para eliminar semillas y piel de los tomates. (nota*1).
2.- En una olla a presión añadimos el aceite, los lomos de cerdo, el laurel y la sal, cocinamos removiendo de vez en cuando para dorar un poco los trozos de carne.
3.- Añadimos el tomate y el agua movemos y tapamos colocando la válvula, dejamos cocinar a partir que comience a salir vapor por la válvula (unos 30 minutos), apagamos el fuego, colocamos la olla en el fregadero, añadimos agua sobre la tapa, vamos levantando la válvula poco a poco, retiramos la válvula cuando no salga nada de vapor, cerramos el grifo, destapamos la olla con cuidado, removemos y cocinamos a fuego medio bajo moviendo a veces la carne para que no se nos pegue.

4.- Dejamos cocinar hasta que la salsa se seque al gusto. (nota *2). 
Buen provecho.

NOTAS:
* 1.- Puedes omitir el paso de colar los tomates, es cuestión de gustos, colando obtendrás una salsa ligera y limpia de pieles y semillas.
* 2.- La salsa a medida que se seca hay que estar más pendiente para que no se agarre a la olla, en casa nos gusta que quede bien espesa, que no se observe agua cuando se sirve, de ser así que sea la mínima cantidad.


Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún