Alubias verdinas con embutidos

Las alubias verdinas es de pequeño tamaño y posee un color verde esmeralda cuando se cosecha correctamente, se suelen plantar en ciertos lugares del norte de España, generalmente en Asturias y Galicia. La producción es de pequeño tamaño, cubriendo escasamente la demanda de la zona. Suele hacerse en pequeñas áreas cultivadas, se siembran en el mes de mayo, en zonas de riegos, con las semillas muy juntas pues las plantas maduras son de pequeñas dimensiones. La recolección es especial y se realiza cuando están maduras, pero las vainas aún son verdes. Si se dejan secar al sol las fabas se quedan blancas, y pierden por completo el sabor a verde tan particular que poseen. A veces se recogen las plantas enteras y pasados algunos días se dejan secar ligeramente. El color se transfiere a verde debido a la abundante savia que aún contiene la planta. (copiado de Wikipedia).

RECETA:
Porciones: 3
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos.

El tiempo de cocción de las legumbres varia depende de la calidad de cada una, puede que el mismo tipo de alubia a veces se cocine en 2 horas como puede en menos tiempo, así que el tiempo de cocción es orientativo, también hay personas que las cocinan en la olla de presión o olla rápida obteniendo como resultado un corto tiempo de cocción.


INGREDIENTES:
PARA REPOSAR LAS ALUBIAS.

1 taza de alubia verdina.
1 cucharada de vinagre.

1 hoja de laurel.

PARA EL GUISO:
Un trozo pequeño de chorizo.
Un trozo pequeño de morcilla.
Un trozo pequeño de bacón.
1 cucharada de harina.
2 cucharada de sofrito casero. (ajo, cebolla y pimiento).
1 cucharada de postre de sal gruesa.
1 cucharada de postre de pimentón.

PREPARACIÓN:
Colocamos la noche anterior las alubias en remojo con una cucharada de vinagre.

Al día siguiente cambia de agua las alubias, añade la hoja de laurel y cocina unas 2 horas a fuego medio bajo (tapada la cacerola) o hasta que observes que están blandas.

En una sartén coloca el sofrito con la cucharada de harina, integra bien y añade la morcilla, el chorizo y jamón todo cortado en trozos pequeños, remueve y deja cocinar unos minutos.

Integra la elaboración anterior a las alubias (cuando estén blandas), añade el pimentón y mueve la cacerola en forma de vaivén para no dañar las alubias.

Prueba de sal y cocina a fuego bajo unos 10 minutos.
Apaga el fuego y antes de servir lo dejas reposar unos 5 minutos.
Buen provecho. 

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún