Masa para tallarines caseros

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción: 2 minutos

INGREDIENTES:
Se usa 1 Huevo por cada 100 gr de harina.

RECETA:
2 huevos.
150 gr de harina normal.
50 gr de harina de fuerza.

Harina normal para formar las láminas.

PREPARACIÓN:
EN MÁQUINA:

Colocamos la harina y los huevos en la maquina de amasar y dejamos amasar 5 minutos, retiramos del bol y envolvemos en papel film, reservamos  unos 30  minutos a temperatura ambiente.

A MANO:
La manera tradicional es colocar la harina en la encimera, hacer un hueco en el centro de la harina y cascar los huevos en el centro, ir integrando la harina a los huevos poco a poco, (los huevos pueden variar en tamaño y la harina puede variar en humedad; esta masa no debe estar demasiado húmeda o seca, sino añadir un poco de agua o harina si lo necesita, las dos veces que la he elaborado no ha hecho falta añadir nada adicional). Envuelva en film transparente y déjelo descansar durante 30 minutos.

ELABORAR LAS LÁMINAS DE LA PASTA

Tradicionalmente, los italianos habrían usado un rodillo muy grande y puedes hacerlo de esa manera si quieres, solo requiere una gran superficie plana y un poco de grasa en el codo.

Hoy en día es recomendable usar una máquina de pasta por la comodidad. (No son caras).
Coloque la máquina firmemente a una mesa limpia y divida la masa en cuatro partes iguales, los trozos que no se trabajen cubrimos con una toalla limpia y húmeda para evitar que se seque a medida que se trabaja o se estira uno de los  trozos.

PROCESO 1:

Uno a la vez, aplanamos cada trozo de masa con la mano y lo pasamos por el ajuste más grueso, doblamos por la mitad y volvemos a pasar, (añadir harina para que no se pegue) luego bajamos los rodillos dos ajustes y volvemos a pasar la masa para adelgazar.

Me gusta pasar varias veces las láminas porque hace que la masa sea súper suave.

PROCESO 2:
Comenzamos a hacer rodar la hoja de masa hacia abajo a través de cada configuración, espolvoreando con harina nuevamente para que no se pegue.

Giramos la manivela con una mano mientras la otra mantiene una pequeña tensión para evitar dobleces, pliegues u ondulaciones, porque la lámina de masa se nos va estirando y se irá haciendo más larga cada vez, (lo pasamos hasta el espesor deseado, puede ser aproximadamente 2 mm para formas como linguini (tallarines), tagliatelle y lasaña.

TALLARINES:
Cambiamos el aplanador de pasta por el cortador elegido y pasamos las láminas de pasta añadiendo siempre más harina.


Colocar los tallarines en el secador de pasta: 
Pasamos por debajo de los hilos de la pasta el palo de sostener y luego levantamos los hilos de pasta para llevarlos al secador, giramos suavemente el palo de sostener la pasta y retiramos dejando los tallarines colgados, haremos el mismo proceso con todos los demás trozos.

COCINADO:
Se cocinan en 2 minutos.
Colocamos una cacerola con agua a hervir.
Cuando rompa a hervir añadimos sal.
Colocamos los tallarines y cocinamos 2 minutos, retiramos y escurrimos bien y añadimos a nuestra salsa o vegetales elegidos.

Igualmente con los spaghetti 🍝 

NOTAS:
* HAY QUE CORTAR LAS TIRAS POR LA MITAD ANTES DE CORTAR EL TIPO DE PASTA PARA QUE NO QUEDEN TAN LARGAS.

* Formar cuadrados antes de laminar la primera vez para evitar que se formen puntas.

*Ir laminando y cortando la forma de tallarines o espaguetis inmediatamente.

* Se han elaborado:
2 tiras para tallarines.
1 tira para spaghetti.
1 tira para lasaña. 

* Para cualquier cosa que se convierta en pasta rellena, como raviolis y tortellini, adelgace hasta 1 mm porque cuando está doblada alrededor de un relleno se duplicará hasta 2 mm.
ALGUNAS FOTOS


Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún