Caldo de cruzao

He llamado a este caldo, caldo de cruzao porque en Venezuela hacemos una sopa que se combinan más de dos tipos de carnes en su elaboración y se le da el nombre de cruzao o sancocho llanero, esta manera de dorar primero los ingredientes lo he visto en un programa del chef Sergio Fernández y es que dora las carnes con sus verduras para obtener ese color oscuro en los caldos.
 
Los ingredientes que usé los leí en el blog de @arantxabrujilla y les puedo decir que esta es otra manera de hacer el caldo que será un fijo en mi casa. Este caldo te sirve para hacer una sopa añadiendo trocitos de jamón un huevo duro y pasta; también puedes hacerlo añadiendo pasta y pollo mechado.

INGREDIENTES:
Un trozo de hueso de jamón.
La mitad de una manita de cerdo.
Un trozo de taco de jamón.
El caparazón de un pollo.
La parte verde de un puerro.
1 cebolla cortada por la mitad.
3 dientes de ajos enteros.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa al gusto.
Agua suficiente.
2 patatas sin piel y enteras. (reservar para hacer otra receta).
1 zanahoria sin piel y entera. (reservar para hacer otra receta).
 
PREPARACIÓN:
Colocaremos en una cacerola grande el aceite de oliva virgen extra junto con todos los ingredientes sin las patatas ni la zanahoria, doramos unos minutos, añadimos un poco de agua para desglasar lo pegado, terminamos de añadir agua suficiente, patatas, zanahorias y sal, dejamos cocinando a fuego medio con tapa hasta observar que están blandas las carnes.

Si lo prefieres puedes retirar las carnes más duras (la manita, el jamón y el hueso), colocarlas en la olla de presión una hora para aligerar el proceso, mientras en la olla grande sigues cocinando las verduras con la carcasa de pollo, patatas y zanahoria.

Pasado el tiempo retira de la olla de presión el contenido y pásalo a la olla grande, ya estarán blandas las patatas y la zanahoria.

Cuela todo el caldo y reserva en botes para congelar o envasar al vacío.
Retira la manita y córtala en trozos más pequeños, colócala en una sartén con 1/2 taza de caldo, ajo, perejil y sal, deja cocinar hasta que reduzca, sirve con arroz.
Retira las patatas y zanahoria para hacer otra elaboración.
Retira las carcasas y retira cualquier trozo de carne.
Retira el jamón y corta en cachitos para añadir a una sopa u otra receta.

Listo, aquí tienes un concentrado de caldo con un buen aporte en vitaminas para hacer una buena sopa, arroz o pasta.
Buen provecho. 


Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún