Sígueme en

Instagram Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cocido

Que bueno es disfrutar con los amigos, hemos pasado un día maravilloso con Lupe y Pedro, y no quería dejar de pasar la oportunidad de contarles donde nos han llevado a comer de sorpresa, se llama Casa Carola en Madrid, son especialistas en preparar cocido Madrileño y que bueeenooooo estaba!!!!!, les dejo el enlace por si están interesados en disfrutar como nosotros de este delicioso plato. Y claro como no podía dejar pasar la oportunidad.... lo he preparado en casa. En Venezuela este tipo de preparación que incluyen varios tipos de carnes lo llamamos cruzao, lo que varían son las verduras, no hay nada más sabroso que comer un cruzao de carne de res y pollo con patatas, ñame, ocumo, maíz, apio, etc. 
Pero sigamos en España, lo bueno de este tipo de comida es que puedes aprovechar lo que queda, (porque rinde un montón) preparando unas croquetas con la carne o un arroz y quedan tan espectaculares que querrás estar preparando siempre cocido en invierno jejejej,  aquí continuo con la receta.....
cocido

Ingredientes:

  • 1 kilo de garbanzos
  • 1/2 kilo de col o repollo
  • 4 zanahorias peladas y enteras
  • 3 patatas peladas y enteras
  • 2 nabos pelados y enteros
  • 4 puerros limpios y enteros
  • 300 gr. de tocino salado fresco entero
  • 400 gr. carne de ternera llamada morcillo, en Andalucía se le llama Jarrete.
  • 300 gr. de lomo entero
  • 200 gr. Jamón o hueso con jamón
  • 1 muslo entero de pollo (con contra muslo) yo use pollo, pero si quieres puedes usar gallina, la gallina da mucho más gusto.
También le agregan morcilla y chorizo en este caso yo las omití.

Preparación:
  1. Coloca en remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Agrega en una olla grande los garbanzos, agua y todas las carnes, tocino, morcillo o jarrete, pollo, lomo y deja cocinar hasta que ablanden, yo los coloque en una olla rápida o de presión para agilizar un poco el proceso.
  3. Ahora integra las verduras (sin la col) y sigue cocinando hasta que se ablanden también, es de notar que no coloque sal, porque con el tocino salado es más que suficiente.
  4. Al tener la verdura blanda agregué la col. (la col se cocina en poco tiempo y por ello prefiero agregarla al final)
  5. Cuando este todo blando retira con cuidado en una bandeja todas las carnes, en otra coloque todas las verduras y en otra coloque todos los garbanzos dejando solo el caldo en la olla, deja reposar unos minutos para que puedas retirar toda la grasa.
  6. Retira un poco de caldo y calienta bien, agrega unos fideos finos.
  7. Sirve primero el caldo, luego los garbanzos, las verduras, y como llaman aquí la pringá que son todos los demás ingredientes cárnicos, que se comen acompañados con pan.
Coloque una cantidad un poco abundante,  para poder aprovecharlo en otros tipos de comidas, solo congelas por raciones y lo utilizas para preparar en otro momento, como por ejemplo la famosa sopa de picadillo.

Buen provecho!!!!!


cocido


Nota: Un cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes (de cerdo, ternera, pollo o cordero), embutidos, verduras (como la col, el nabo, la chirivía), patatas o zanahorias, legumbres (garbanzos, alubias) y otros aditamentos, a los que a veces se añaden algunos elementos fritos en el momento de servir (huevos, etc...). Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, maragato, lebaniego, gallego, etc.) http://es.wikipedia.org/wiki/Cocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un placer recibir tu comentario. Gracias