Cocido

Que bueno es disfrutar con los amigos, hemos pasado un día maravilloso con Lupe y Pedro, y no quería dejar de pasar la oportunidad de contarles donde nos han llevado a comer de sorpresa, se llama Casa Carola en Madrid, son especialistas en preparar cocido Madrileño y que bueeenooooo estaba!!!!!, les dejo el enlace por si están interesados en disfrutar como nosotros de este delicioso plato. Y claro como no podía dejar pasar la oportunidad.... lo he preparado en casa. En Venezuela este tipo de preparación que incluyen varios tipos de carnes lo llamamos cruzao, lo que varían son las verduras, no hay nada más sabroso que comer un cruzao de carne de res y pollo con patatas, ñame, ocumo, maíz, apio, etc.

Pero sigamos en España, lo bueno de este tipo de comida es que puedes aprovechar lo que queda, (porque rinde un montón) preparando unas croquetas con la carne o un arroz y quedan tan espectaculares que querrás estar preparando siempre cocido en invierno jejejej, aquí continuo con la receta.....

INGREDIENTES:
1 kilo de garbanzos.
1/2 kilo de col o repollo.
4 zanahorias peladas y enteras.
3 patatas peladas y enteras.
2 nabos pelados y enteros. (opcional).
2 puerros limpios y enteros.
300 gr. de tocino salado entero.
400 gr. carne de ternera llamada morcillo, en Andalucía se le llama Jarrete.
300 gr. de lomo entero.
200 gr. Jamón o hueso con jamón.
2 muslos enteros de pollo (con contra muslo) o pechugas.

Tradicionalmente le añaden morcilla y chorizo en este caso yo las omití.

PREPARACIÓN:
Colocamos en remojo los garbanzos la noche anterior.

Agregamos en una olla grande los garbanzos, agua y todas las carnes, tocino, morcillo o jarrete, pollo, lomo y deja cocinar hasta que ablanden, (puedes colocar en una olla rápida o de presión para agilizar un poco el proceso).

Cuando estén blandas colocamos las verduras y seguimos cocinando hasta que se ablanden también, es de notar que no coloque sal, porque con el tocino salado es más que suficiente. (Si se usa tocino fresco debemos añadir sal al gusto, todo depende de la cantidad de cocido que se elabore).

Al tener la verdura blanda agregué la col. (la col se cocina en poco tiempo y por ello prefiero agregarla al final).

Cuando este todo blando retiramos con cuidado en una bandeja todas las carnes, en otra todas las verduras y en otra colocamos todos los garbanzos dejando solo el caldo en la olla, dejamos reposar unos minutos para que poder retirar toda la grasa.

Retiramos un poco de caldo a otra cacerola pequeña y calentamos bien, agregamos unos fideos finos.

Sirve como entrante el caldo con los fideos, luego en una bandeja grande colocamos los garbanzos, las verduras como llaman aquí y la pringá que son todos los demás ingredientes cárnicos, que se comen acompañados con pan.

Cocino siempre una cantidad abundante para poder aprovechar el sobrante en otros tipos de comidas, solo congelo por raciones las carnes, envaso al vacío el caldo y lo utilizamos para preparar en otro momento, como por ejemplo la famosa sopa de picadillo, arroz con carnes del cocido, croquetas de cocido, croquetas de cocido con patatas, buñuelos de cocido.

Buen provecho!!!!!
Estos son los envases donde divido las raciones para para congelar y hacer las distintas recetas. 
Les dejo los enlaces por si deseas leerlas:
Buñuelos de cocido


INFORMACIÓN:
Un cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes (de cerdo, ternera, pollo o cordero), embutidos, verduras (como la col, el nabo, la chirivía), patatas o zanahorias, legumbres (garbanzos, alubias) y otros aditamentos, a los que a veces se añaden algunos elementos fritos en el momento de servir (huevos, etc...). Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, maragato, lebaniego, gallego, etc.) http://es.wikipedia.org/wiki/Cocido

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún