El Tomate

El 🍅 Tomate

Composición valor nutricional

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, cien gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. En la tabla de la derecha se provee información sobre los principales constituyentes nutritivos del tomate. (Wikipedia) 

👀
Según el Department of Agriculture Nutrient Database 100 gramos de tomate crudo contiene 2500 mcg de licopeno y la misma cantidad, pero en salsa, aporta 28700 mcg.

¿Cuál es el motivo? Aún no se ha podido determinar por completo, pero, se sugiere, que es por su contenido en agua. Cuando consumimos el fruto crudo estamos ingiriendo casi un 95% de líquido, en cambio, cuando está cocido el agua se disipa y encontramos al licopeno en cantidades más concentradas. 

Además, en función de la forma que se ingiera en el organismo al licopeno, este se acumulará. Es decir, si el tomate está en estado crudo, el licopeno “se perderá” con el agua y será absorbido de forma rápida por el intestino delgado.

En cambio, si el tomate está cocido es más “pesado” y aumenta la probabilidad de quedarse en el organismo más tiempo, brindándonos sus propiedades y ayudándonos a prevenir ciertas enfermedades. (Casi).

En los enlaces siguientes les muestro algunas de las recetas que tengo en el blog con tomates cocinados. 

Carne con tomate

Carne con tomatePassata

Passata

Dorada en cama de tomate

Dorada en cama de tomate

Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera

Salsa de tomate con vegetales

Salsa de tomate con vegetales

Carne picada

Carne picada

Patatas contentas

Patatas contentas

Macarrones (pasta) con tomate

Macarrones (pasta) con tomate


Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún